miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevo!!!!! Contaremos con la presencia del Maestro Manuel Hernandez!!!!!

Manuel Hernández Aguilar
Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica de Minería, miembro de Concertistas de Bellas Artes, primer clarinete de Anemos Clarinet Quartet,  profesor de clarinete en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, primer clarinete en la Orquesta del Encuentro Filarmónico de Invierno Oaxaca 2008, 2009 y 2012, Manuel Hernández es reconocido como uno de los mas notables clarinetistas de México.

Originario de Tlaxiaco, Oaxaca, inició sus estudios musicales en 1988. Graduado con Honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Manuel Hernández ha sido merecedor de premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio de Honor en los concursos de Música y Arte Dramático Leopoldo Bellan (Paris, 2004) y Concurso Europeo de Música en Picardie (Montdidier, 2002), Mención Honorífica en el III Concurso Internacional de Música de Buenos Aires (Buenos Aires, 1998), Primer Lugar en el concurso Solistas de OFUNAM (México, 1998), Cuarto Lugar en el Concurso de la Asociación Internacional de Clarinete (Texas, 1997), Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Jóvenes Artistas (California, 1996), Primer lugar como Mejor Intérprete de la Escuela nacional de Música (México, 1996). Asimismo ha sido merecedor de diversas becas y financiamientos por parte del Gobierno Francés, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública a través de su Dirección de Asuntos Internacionales.

Como solista, ha sido acompañado por las orquestas Filarmónica de Querétaro, Sinfónica Carlos Chávez, de Cámara de Bellas Artes, de Cámara Mayo de Buenos Aires, de Baja California, Camerata Instrumenta Oaxaca 2011, Orquesta del Encuentro Filarmónico de Invierno Oaxaca 2011, cuarteto de cuerdas de la Ciudad de México y Filarmónica de la UNAM, con la que tocó los conciertos de Corigliano, Nielsen y Francaix, este último en su primera audición en México. Ha compartido escenario con grandes artistas como: Thomas Inderhmüle, Victor Flores, Jorge Federico Osorio, Cuauhtemoc Rivera, Camelia Goila, Philippe Cuper, Mijail Tolpygo, Javier Nandayapa, Tempos Fujit, Cameristas de México, Quinteto de Alientos de Bellas Artes, entre otros. De su participación en festivales destacan las realizadas en la Academie d’Ete de Nice, Internacional Clarinet Connection en Boston, Festival International Universitaire de Belfort, Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Festival Internacional Cervantino, Coloquio Musical de Zacatecas, FAOT en Sonora y Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en donde realizó el estreno en México de Dialogue de l’ombre Double  para clarinete y medios electrónicos de Pierre Boulez.

Se desempeñó como clarinetista de la orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, donde acompaño a grandes figuras como Placido Domingo, Rolando Villazón, Anna Netrebko, Ramón Vargas y Francisco Araiza, además de haber participado con las orquestas:  Sinfónica Carlos Chávez, de Cámara de Bellas Artes, Camerana de las Américas, Sinfónica de Minería  y el ensamble de clarinetes y taller de música contemporánea del Conservatorio de Versalles. Participó en las producciones discográficas “Música de cámara de Juan Antonio Rosado”, “Música de Cámara de Roberto Peña Quezada” y “Cuarteto de Saxofones Anacrúsax”, “Para vientos” con Cameristas de México, “En una Noche Femenina” con Nadia Borislova, y en “Marimba contemporanea vol. II” con Javier Nandayapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario